¿QUÉ ES CUPEROSIS ? Y ¿CÓMO TRATARLA?

Hola presus!!

Revisando con Kris un poco los temas que pedís que trate en la sección, nos hemos encontrado con una consulta sobre la cuperosis que la habéis pedido algunas veces, así que vamos a por ello.

 

La cuperosis afecta sobre todo a mujeres con pieles finas o que presentan una sensibilidad superior, se  pueden desarrollar varios estados entre los que se encuentra la cuperosis. Vamos a ver un poco como diferenciarlos y tratar cada caso en su momento para evitar que avance y se produzca el siguiente.

 

La cuperosis no es una enfermedad, es simplemente un estado en el que se encuentra la piel. Afecta a los capilares sanguíneos  epidérmicos, se ven afectados por problemas de micro circulación y se dilatan o inflaman, dando lugar a la rojez que tanto molesta.

Cuando el problema es puntual, desaparece por completo cuando desaparece la causa, por ejemplo la rojez que aparece a algunas personas al entrar en un lugar con un cambio brusco de temperatura.

Se desencadena principalmente en pieles muy finas o sensibles y si se combinan factores hereditarios, de malos hábitos, o poco cuidado tiende a empeorar.

 

Según se van acumulando años y efectos nocivos de estrés, mala alimentación, tabaco alcohol, etc… el problema va cogiendo un cariz más preocupante.

Primero la rojez puntual se vuelve más persistente y llega a ser permanente, presentando pequeños capilares visibles en superficie sobre todo en pómulos y la zona de las aletas de la nariz. Suele ir acompañado de una sequedad de piel al tacto, la piel es seca y con poca elasticidad, se considera uno de los factores desencadenantes. En este momento sí estamos hablando de cuperosis.

 

Si la cuperosis avanza y empeora puede presentar papulopústulas acnéicas bastante molestas y muy difíciles de tratar, en ese momento ya hablamos de acné rosácea. La rosácea es uno de los problemas de piel con peor tratamiento, la piel presenta una reacción muy alta a prácticamente todo, puede llegar a doler al simple tacto del agua de la ducha por ejemplo.

 

Vamos… que la cosa no es para asustarse, pero sí para cuidar esas píeles como es debido y evitar males mayores.

 

PRIMEROS PRINCIPIOS

Da igual en qué estado se encuentre tu piel, debes limpiarla un par de veces al día. Utiliza productos suaves y emolientes, que limpien sin agredir y mantengan la hidratación. Siempre buscando que estén indicados para pieles muy sensibles y no agredan. Funcionan genial las aguas termales o de rosas o el agua micelar. El agua micelar es de las pocas cosas que mantiene la piel limpia sin agredirla cuando ya se desencadena la rosácea. En estadios anteriores buscad comodidad y confort.

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE….. Por si acaso no quedó claro, S I E M P R E se debe poner protección total… en todas las pieles, por supuesto, pero en éstas es absolutamente imperativo. El sol es malo malísimo para este proceso, lo empeora y acelera muchísimo. Todo el mundo debería ponerse un foto protector suficiente a diario, pero si tienes la piel fina y con tendencia a las rojeces es de necesidad que sea del FP50+ y no olvidárselo nunca. Contra indicadísimo, así mismo, el uso de rayos UVA en estos casos.

 

COSMÉTICA 

Aquí depende más del estado de la piel en cada momento, pero siempre debe ser una cosmética apropiada y asesorada por personal cualificado. Tanto en cosmética de cuidados como de color. Principalmente se utilizan líneas específicas para estos tipos de piel, muy suaves, sin alcoholes ni perfumes, preparadas para pieles reactivas. Dan muy buen resultado, si la piel lo acepta bien, los productos termales, que aportan mucha suavidad e hidratación siendo cremas emolientes y ligeras. También es aconsejable oxigenar lo más posible, productos suaves con contenido de vit C o Q10 van de lujo, para fortalecer la zona y tratar los capilares. Hay muchísima cosmética específica. Lo importante es que os asesoren bien e ir probando. También se puede trabajar en cabina de tratamiento facial, con muy buenos resultados. Y hay algunas terapias de láser que incluso desaparecen los capilares. Preguntad.

 

HÁBITOS SALUDABLES

Alimentación limpia y saludable principalmente. Con un alto contenido en agua de frutas y verduras. Es un problema circulatorio de base lo que la origina… tratemos el origen.

Todo lo que nos estrese, acelere, etc… lo empeora, así que relaxxxx.

Todo lo que nos genere radicales libres lo empeora, tabaco, alcohol, excesos de grasas saturadas, sedentarismo, etc….

Ya sé que os digo siempre lo mismo, pero no hay nada en el organismo que no esté profundamente ligado a cómo cuidemos nuestros hábitos diarios. Nuestro cuerpo es un ecosistema que hace sinergia entre todos sus puntos, en el equilibrio está la clave para cualquier problema que queramos solucionar.

 

 

Un besazo mis presus! Y si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme.

 

Comments are closed.

Pin It on Pinterest

Share This